Secciones General Motors México lidera transición hacia la electrificación: destina 1,000 mdd a producción de vehículos eléctricos

General Motors México lidera transición hacia la electrificación: destina 1,000 mdd a producción de vehículos eléctricos.



Por: México Industry.



Paco Garza, presidente de General Motors México, destacó el papel fundamental que la compañía está jugando en la transformación de la industria automotriz hacia la electrificación.

Durante su participación en el foro Connecting The Future Summit, organizado por Honeywell, Garza subrayó que México ha sido seleccionado como un centro clave para esta transición, con inversiones que superan los 1,000 millones de dólares destinados a la producción de vehículos eléctricos.

“En México, ya estamos produciendo modelos como la Blazer y la Equinox para el mercado global, y recientemente fuimos seleccionados para la producción del nuevo Cadillac eléctrico,” comentó Garza. Esta decisión refleja la confianza de GM en la capacidad de manufactura mexicana y su alineación con la visión global de la compañía hacia un futuro de cero emisiones.

Además de la manufactura, General Motors México cuenta con uno de los centros regionales de ingeniería más importantes, con más de 750 ingenieros dedicados al diseño y la alineación de partes y componentes para 28 plantas automotrices a nivel global. “Estamos agregando valor a través de nuestros ingenieros en Toluca, quienes están generando y poniendo partes y componentes clave para la compañía a nivel mundial,” añadió Garza.

 

Estrategia integral de electrificación

 

La visión de electrificación de General Motors también incluye una estrategia integral que abarca desde la capacitación de distribuidores hasta alianzas con el gobierno para el desarrollo de políticas públicas que aceleren la adopción de vehículos eléctricos. “Estamos trabajando estrechamente con universidades para asegurar que el talento humano esté alineado con las nuevas tecnologías”.

A pesar de los avances, Garza reconoció que uno de los mayores desafíos es la disponibilidad inmediata de talento especializado. Para enfrentar esta situación, GM está implementando un sistema de aprendizaje dual que permite a los nuevos profesionales aprender sobre tecnologías emergentes y aplicarlas directamente en el sector.

En cuanto a la transición de vehículos de combustión interna a eléctricos, Garza subrayó que este es un punto de inflexión tecnológico comparable a la masificación de los celulares y computadoras. Sin embargo, advierte que cada país tendrá una velocidad de adopción diferente, influenciada por factores como la política pública y el poder adquisitivo. “El 1% de los vehículos comercializados en el país son totalmente eléctricos, pero esperamos que este porcentaje aumente a medida que se desarrolle la infraestructura necesaria”.

General Motors está en la “punta de lanza” de esta transición hacia la electromovilidad, con inversiones significativas en México que abarcan desde la manufactura hasta el desarrollo de talento y la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. El presidente de GM México concluyó con optimismo sobre el futuro, anticipando que, aunque la adopción masiva aún está en proceso, GM está preparada para liderar este cambio en la industria automotriz.

04/09/2024