Secciones Unión Europea impone aranceles provisionales a vehículos eléctricos chinos

Unión Europea impone aranceles provisionales a vehículos eléctricos chinos.


Por: México Industry.




En un movimiento que marca de manera significativa las relaciones comerciales entre Europa y China, la Comisión Europea ha decidido imponer derechos compensatorios provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) desde China. Esta medida llega tras nueve meses de investigación que ha revelado la existencia de prácticas de subsidios injustos que, según la UE, ponen en peligro a los fabricantes europeos de BEV.

 

 

Monto de los aranceles provisionales 

 

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Europea, a partir del 5 de julio de 2024 entrarán en vigor derechos compensatorios provisionales para los vehículos eléctricos de batería importados desde China. Estos aranceles afectan a varios de los principales productores chinos entre los que destacan BYD 17.4%, Geely 19.9% y SAIC con 37.6%.

Para otros fabricantes chinos que cooperaron con la investigación, pero no fueron incluidos en la muestra, se aplicará un derecho promedio ponderado del 20.8%. En el caso de empresas no cooperantes, el arancel será del 37.6%.

 

 

Origen de las medidas compensatorias

 

La decisión de imponer estos aranceles responde a los hallazgos de una investigación que demostró que la cadena de valor de los BEV en China está siendo beneficiada por subsidios injustos. La Comisión Europea concluyó que estas prácticas están causando un daño económico potencial a los productores de BEV en la UE, afectando la competitividad del sector europeo de vehículos eléctricos.

El anuncio de hoy no es el fin del proceso, sino más bien el comienzo de una nueva etapa en la disputa comercial. Los derechos provisionales estarán vigentes por un periodo máximo de cuatro meses, durante los cuales los Estados miembros de la UE deberán votar sobre la imposición de derechos definitivos. Esta decisión, que se tomará a finales de 2024, podría extender los aranceles por un período de cinco años.

En las últimas semanas, las consultas entre la Unión Europea y el gobierno chino se han intensificado. Los contactos técnicos continúan con el objetivo de negociar un acuerdo que responda a las preocupaciones de subsidios injustos identificadas en la investigación.

 

 

Impacto en el mercado y en los consumidores

 

La imposición de estos derechos compensatorios tiene un impacto inmediato en el mercado de vehículos eléctricos en Europa. Si bien la medida busca proteger a los fabricantes europeos, también plantea preguntas sobre el futuro de los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la UE. Los aranceles podrían llevar a un aumento en los precios de los vehículos eléctricos importados, afectando potencialmente la accesibilidad y la oferta de estos productos en el mercado europeo.

 

 

Próximos pasos

 

Durante el periodo de cuatro meses, las partes interesadas tienen la oportunidad de solicitar audiencias con la Comisión Europea y presentar sus comentarios. La Comisión analizará estos aportes antes de proponer medidas definitivas, que luego serán sometidas a una votación por parte de los Estados miembros.

La decisión de hoy es una medida de presión en la prolongada batalla comercial entre Europa y China, centrada en el complejo campo de los subsidios y la competencia justa en el mercado global de vehículos eléctricos.

05/07/2024