BMW apuesta por la innovación eléctrica en México con la quinta generación de tecnologÃa eDrive
BMW apuesta por la innovación eléctrica en México con la quinta generación de tecnologÃa eDrive.Por: México Industry. En 1972, BMWpresentó su primer vehÃculo eléctrico en la forma de dos prototipos BMW 1602 que sirvieron como unidades de apoyo en las Olimpiadas de Múnich. A más de medio siglo de distancia, BMW Group continúa con más fuerza que nunca, su papel pionero en la movilidad sustentable Premium del futuro en todo el mundo y nuestro paÃs no es la excepción. Con la electrificación como punta de lanza en la estrategia de BMW Group hacia 2030, en México, este proceso de transformación hacia la neutralidad de carbono ha seguido varios pasos, desde la presentación del prototipo BMW ActiveHybrid X6 en la Expo Hecho en Alemania 2010, las pruebas con diversos actores públicos de los prototipos del MINI E que iniciaron en 2012, el lanzamiento de la submarca BMW i en nuestro paÃs en 2014, hasta el reciente anuncio de una inversión de 800 millones de euros en la Planta de BMW Group en San Luis Potosà para producir no solamente baterÃas de alto voltaje, sino la próxima generación de vehÃculos eléctricos del Grupo, los modelos NEUE KLASSE, a partir de 2027. Actualmente, toda la ofensiva de productos electrificados cuenta con la quinta generación de la tecnologÃa eDrive de BMW, la cual se caracteriza por ser un sistema de propulsión altamente integrado, donde el motor, transmisión y electrónica de potencia se encuentran en una misma carcasa. En México, la robusta gama de vehÃculos totalmente eléctricos va desde el nuevo BMW iX1 xDrive30, la versión eléctrica del modelo de entrada a los Sports Activity Vehicles (SAV) hasta el BMW iX, el buque insignia de tecnologÃa de la marca bávara; sin olvidar al BMW iX3, el BMW i4, próximamente al BMW i7 y al recién anunciado BMW i5.
TecnologÃa de propulsión altamente sustentableUno de los componentes más importantes de la tecnologÃa eDrive de BMW es el motor eléctrico sÃncrono, que funciona bajo el principio de excitación inducida por corriente, en vez de imanes permanentes fijos. Esto permite evitar por completo las tierras raras en la fabricación del motor y la eliminación de materiales crÃticos utilizados para fabricar los imanes, contribuyendo a reducir procesos quÃmicos y contaminantes, puesto que dichos elementos no se encuentran puros en la naturaleza. Además, este diseño especial también tiene un efecto positivo en la eficiencia ya que sus componentes ayudan a que el motor trabaje con un 93% de eficiencia, comparado con un motor de combustión que presenta menos del 40% de eficiencia, puesto que gran parte de la energÃa se pierde en forma de calor.
Alta ingenierÃa de baterÃasLa quinta generación de la tecnologÃa eDrive de BMW también incluye baterÃas de iones de litio de alto voltaje celdas de última generación. Su densidad de energÃa volumétrica a nivel de celda ha aumentado alrededor del 40% en comparación con la baterÃa de alto voltaje del BMW i3 al final de su producción. Una de las ventajas de la ingenierÃa de baterÃas desarrollada por BMW Group, es que las celdas de la baterÃa están agrupadas en módulos, lo que facilita su mantenimiento. Adicionalmente, su geometrÃa plana y montaje en el piso del vehÃculo ayuda a incrementar el placer de conducir electrificado, puesto que esta configuración ayuda a bajar el centro de gravedad, y fomentar una dinámica de manejo deportiva, tÃpica de BMW. El BMW iX1 xDrive30, ya disponible en México, cuenta con una baterÃa de 66.5 kWh, brindándole una autonomÃa de hasta 440 kilómetros (WLTP). Mientras que el BMW iX xDrive40 monta una baterÃa de 76.6 kWh, en el BMW iX xDrive50 y el BMW iX M60 el almacenamiento de energÃa corre a cargo de una baterÃa de 111.5 kWh. |
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07/06/2023
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