Secciones ¿Cuánto costaría la gasolina sin subsidios?

¿Cuánto costaría la gasolina sin subsidios?


Por: Atracción 360.



Si el gobierno federal no hubiera aplicado subsidios para contener el precio de las gasolinas, su costo rondaría los 34 pesos por litro, es decir, 12 pesos más que su precio actual, aseguró Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica en la Secretaría de Hacienda.

 

Al participar en el podcast Norte Económico, del Grupo Financiero Banorte, el funcionario detalló que, a junio, con datos disponibles, el precio de la gasolina regular está alrededor de 21 a 22 pesos por litro, “si no hubiéramos hecho nada el precio estaría 12 pesos arriba; es decir, estaríamos por ahí de 34 pesos por litro”.

 

Mariscal recordó que el gobierno federal está subsidiando la gasolina, al haber eliminado el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles; tras el conflicto en Ucrania y el alza en el precio internacional del crudo, impuso un estímulo adicional para importadores y productores de gasolina.

 

Creemos que esto sí está ayudando a la economía en general, pero también está ayudando a las familias de bajos ingresos”, comentó.

15/06/2022