Secciones Espera Guanajuato generar 3 mil empleos en sector automotriz tras escasez de microchips

Espera Guanajuato generar 3 mil empleos en sector automotriz tras escasez de microchips.


Por: Milenio 


Continúa la crisis en empresas automotrices en Guanajuato por la falta de abastecimiento de microchips que se ocupan para la realización de las partes y creación de vehículos. En 2021 la consultora AlixPartners calculó que la escasez de microchips le costará a la industria automotriz a nivel global 210.000 millones de dólares y la pérdida de producción de 7,7 millones de unidades. 

Y como era bien sabido a principios de este año los problemas de logística que hay a nivel mundial no tendrían solución dentro de este primer trimestre del año, pues el panorama por la escasez de chips era desalentador, así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro. “Si pues seguimos trabajando de manera colaborativa, tanto con el sector empresarial también con los representantes de los sindicatos, estamos en constante acercamiento con Alejandro, representante del SITTING, que tiene en su gran mayoría a los representantes de las empresas, así como con Hugo Varela y con los directivos de las empresas, estamos apoyando la programación, primero para cuidar que se mantenga la plantilla de personal,es fundamental más ahora en Guanajuato, aparte se dan acciones en mantenimiento, hay empresas que han pedido apoyo para programas de capacitación y los estamos apoyando mientras están en paro técnico” enfatizó Alfaro. Añadió que también ha habido programación de paros técnicos de armadoras, debidamente acordados con el sindicato y su propio plan de producción en empresas como Honda, Mazda, Toyota y Generals Motors que los han estado teniendo sin mayores contratiempos. “En este momento no habrá despidos en la industria automotriz, ya que sigue creciendo y sigue teniendo ampliación en la producción, al contrario ahorita estamos en una situación de mayor necesidad de búsqueda de personal, por el crecimiento de los pedidos y de las operaciones en las empresas aquí en Guanajuato” comentó. 

En su efecto y por la necesidad automotriz, esperan tener para el segundo semestre al menos un adicional de 3 mil empleos en esa ampliación así como la llegada de nuevas empresas, como la de San Miguel de Allende y la ampliación en puerto interior, lo que implica una necesidad para el cierre del año de generar más empleos. De acuerdo al secretario de Economía de Guanajuato, es importante resaltar que cada una de las empresas armadoras tiene una estrategia puntual y diferenciada en el manejo de su cadena de proveeduría de partes y componentes. Ante esto, debido a que la afectación en su proceso productivo es particular, se ha decidido crear estrategias en conjunto. 
10/06/2022