Secciones OMC: hay riesgos en industria automotriz por conflicto bélico

OMC: hay riesgos en industria automotriz por conflicto bélico.



Por: El Economista.



La Organización Mundial de Comercio (OMC) identificó riesgos para la cadena de suministro de la industria automotriz derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Si bien la consiguiente interrupción en el suministro de insumos de Ucrania ha provocado la inactividad temporal de varias plantas de automóviles en Alemania, es probable que los fabricantes puedan adaptarse con relativa rapidez trasladando la producción a plantas fuera de la región afectada.

“La situación probablemente sea diferente para exportaciones de materias primas y, en particular, metales (paladio, rodio) o gases químicos (neón, criptón) utilizados en la industria automotriz y de semiconductores”, dijo la OMC en un informe difundido este lunes.

El paladio y el rodio son necesarios para producir convertidores catalíticos. Rusia es el mayor productor de paladio y abasteció 6 % de la demanda mundial de importaciones en 2019, con una mayor participación en los Estados Unidos (43%), Japón (45%), Japón (45 %) y la República de Corea (38 por ciento).Otros países productores de automóviles también están expuestos, como China (29%) y Alemania (26 por ciento).

También Rusia es un productor clave de rodio, ya que satisface 7% de la demanda mundial con altas cuotas para Italia (34%), la República de Corea (23%) y Suiza (20 por ciento).

Ucrania suministra más de 90% del neón de grado semiconductor de Estados Unidos, fundamental para los láseres utilizados en la fabricación de chips. El gas, un subproducto de la fabricación de acero rusa, se purifica en Ucrania.

“Las interrupciones en el suministro de estos insumos podrían afectar a los fabricantes de automóviles en un momento en que la industria se está recuperando de la escasez de semiconductores”, prosiguió la OMC.

La OMC advirtió que las interrupciones prolongadas en el suministro de estos bienes podrían perjudicar la recuperación de la fabricación de automóviles.Como antecedente, en respuesta a la crisis de Crimea de 2014, las empresas comenzaron a diversificar el abastecimiento y aumentar las reservas. Además, en ciertos casos se pueden utilizar sustitutos de estos gases.

“Sin embargo, los expertos de la industria sugieren que se mostrarán interrupciones antes de que los proveedores alternativos puedan aumentar la producción”, dijo la OMC.

12/04/2022