Secciones Cómo identificar si tu sistema aire acondicionado necesita mantenimiento

Cómo identificar si tu sistema aire acondicionado necesita mantenimiento.



¿Es posible regular la calidad del aire dentro de tu auto? 

 

De acuerdo con Qualitas, la comodidad es un elemento importante de la seguridad vial, puesto que facilita y promueve la concentración de un conductor y su resistencia física y mental durante largas horas de manejo. En este sentido, el sistema de aire acondicionado de tu coche abona a la seguridad pasiva de conducción, disminuyendo en gran medida distracciones al volante. 

 

El sistema de aire acondicionado (A/C) provoca una serie de variaciones de presión y humedad mediante la cual la sensación térmica en el habitáculo del carro se ajusta para dar una sensación de confort independientemente de la temperatura real en el exterior. 


Para cumplir su función, este sistema utiliza un compresor, evaporador, condensador, sensor de temperatura, ventilador y gas refrigerante. En el circuito que forman las piezas se lleva a cabo un constante proceso de compresión y descompresión del gas refrigerante que lo enfría o lo calienta, de manera que éste cambia de agregación líquida a gaseosa y viceversa.


Cómo identificar si tu sistema A/C necesita mantenimiento

 

Los sistemas de aire acondicionado no requieren de muchos ajustes para funcionar correctamente. A continuación enumeramos las señales más evidentes de mal funcionamiento:

 

  • Se percibe un mal olor que emana de las vestiduras o de las rejillas.
  • El aire que emite provoca picazón y molestias en la garganta.
  • El sistema de ventilación expulsa polvo constantemente.
  • Hay una sensación de humedad excesiva en el coche.
  • A pesar de programar una temperatura baja, el aire no sale frío.

Si detectas alguna de estas fallas, es conveniente dejar de usar el aire acondicionado y llevar tu auto con tu mecánico de confianza para que le dé mantenimiento.

 

Existen algunas medidas básicas que puedes tomar para cuidar la calidad del aire en el habitáculo de tu coche:

 

  1. No fumes. El humo del cigarro genera mal olor en las vestiduras. Pero lo más grave no es eso: el tabaquismo produce numerosos problemas de salud, tanto para el propio fumador como para sus acompañantes.
  2. Mantén limpio el interior. Para asegurar una buena calidad del aire, es necesario aspirar regularmente la tapicería. Esto evita la presencia de ácaros, polen, bacterias y otros agentes capaces de perjudicar tu salud y que se acumulan debido a la humedad residual de la condensación en el circuito del aire acondicionado. 
  3. Enciende de vez en cuando el A/C. Para que los componentes no se resequen, tengan fugas y que el líquido residual alojado en los conductos se convierta en un ambiente propicio para el desarrollo de parásitos dañinos, es recomendable que pongas tu auto en marcha y que lo enfríes con el A/C durante 10 minutos de vez en cuando, de manera que el gas circule por la instalación.
  4. Usa tu A/C con moderación. En general, lo más recomendable es que uses el aire acondicionado todo el tiempo en carretera, ya que el aire que entra por las ventanillas a altas velocidades, además de ser molesto, tiende a frenar el auto.

Revisión de tu aire acondicionado

 

Debes pedirle a tu mecánico que revise el sistema de aire acondicionado al menos una vez al año. Te recomendamos llevar a cabo este mantenimiento cuando inicia la primavera, para evitar que el polen y el calor te afecten.

19/02/2021