Secciones CDMX y Edomex se mantienen en semáforo rojo

CDMX y Edomex se mantienen en semáforo rojo.


Por: Uno Tv. com 


Esta mañana se confirmó que la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) seguirán en semáforo epidemiológico de color rojo debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Mediante una conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que en la capital del país se mantendrán las mismas medidas y restricciones anteriormente anunciadas en encuentros con medios; esto, como una forma de contener la propagación del virus.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dio a conocer que para pasar a semáforo naranja es indispensable que exista una disminución en cuatro de los 10 indicadores que estableció la Secretaría de Salud federal, pero por el momento la CDMX se mantiene en emergencia.

Actualmente, la CDMX suman seis mil 681 personas hospitalizadas por COVID-19, y nueve mil 212 en la zona metropolitana del Valle de México.

En la conferencia de prensa se anunció que se reporta una ocupación hospitalaria del 86.31% en la CDMX.


En la conferencia de prensa se anunció que se reporta una ocupación hospitalaria del 86.31% en la CDMX. Foto: Reuters

Amplían capacidad hospitalaria en CDMX

El Gobierno de la CDMX informó que habrá una ampliación de la capacidad hospitalaria para poder hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Entre las ampliaciones que se contemplan se encuentran:

  • Hospital General de Tláhuac: 100 camas y 75 ventiladores
  • SEDENA: 20 camas para intubación
  • SEDESA (Hospital General La Villa): 10 camas para intubación
  • Habilitación del Hospital Topilejo: Estiman 100 camas generales y 20 de unidades de cuidados intensivos que estarían listas a finales de la próxima semana
  • 100 camas en hospitales privados (están por concretar un convenio)

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX agregó que se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios, sin embargo, reconoció que hay un aumento en los fallecimientos en las últimas semanas.

Apoyos económicos de cara al COVID-19 en CDMX

De acuerdo con Sheinbaum, existe un programa de condonación de impuestos; esto para apoyar a la economía de los sectores más afectados por el confinamiento.

Entre los apoyos se encuentran:

  • Condonación de Impuesto sobre nómina del mes de enero de 2021
  • Condonación de impuestos a comercios del Centro Histórico y restaurantes
  • Descuento en renta del 50% para inquilinos del Centro Histórico mientras dure la pandemia

¿Cómo va la aplicación de la vacuna COVID en CDMX?

Según el informe, suman 47 mil 130 dosis contra el COVID-19 aplicadas al personal de salud en CDMX.

Alfredo del Mazo anuncia ampliación del semáforo rojo en Edomex

Por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, el Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo informó que la próxima semana el semáforo epidemiológico seguirá también en rojo.

“Al día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83%, lo que significa que estamos en niveles muy altos. Para hacer una referencia, el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue durante el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia con dos mil 284 personas hospitalizadas; hoy estamos llegando a tres mil pacientes hospitalizados

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

El mandatario mexiquense agregó que el máximo histórico de personas intubadas había tenido lugar durante el mes de junio, fecha en la que sumaban 414 pacientes que recibieron apoyo respiratorio. Al día de hoy, Edomex tiene 532 pacientes en esta misma situación, lo que representa un 30% más del máximo histórico.

“Abrimos el Centro de Convenciones de Toluca para aumentar la capacidad hospitalaria. También seguimos reconvirtiendo hospitales para poder atender a más personas. Con este esfuerzo, en el Instituto de Salud del estado, el IMSS, el ISSSTE, tenemos 357 camas adicionales para pacientes COVID”

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de Méxi

Para tratar de disminuir los números de la pandemia en el Estado de México, diariamente se realizan 12 mil pruebas diagnósticas, lo cual permite conocer el ritmo de contagio y realizar la atención oportuna.
08/01/2021