Secciones Cómo pagar una multa de tránsito federal

Cómo pagar una multa de tránsito federal.


Por: Atracción 360.


Si por descuido, desconocimiento o irresponsabilidad infringiste las normas viales en carretera y, por consecuencia, fuiste detenido por un oficial, debes saber cómo reaccionar y pues si te dejas llevar por los nervios podrías complicar las cosas más de lo necesario.

 

Primero debes tranquilizarte, pues si bien cometiste una infracción vial, no es un crimen por el que merezcas ser arrestado, a menos que adicional a tu falta infrinjas el artículo 201 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, el cual señala que si te opones o resistes a las órdenes de los policías, te niegas a entregar tu licencia y tarjeta de circulación, te resistes injustificadamente a la sanción, no esperas la entrega de la boleta, te rehúsas a entregar el vehículo o realizas amenazas, insultos o agresiones al agente, te pueden arrestar y presentarte ante un Ministerio Público.


Según el Título Quinto del reglamento, cuando seas detenido, debes identificarte con tu licencia vigente. El agente te informará de tu sanción, el origen de la misma y te entregará tu boleta de infracción.

 

Los datos que debe tener el documento está el número de folio, número de la unidad y nombre del policía con su firma. Además, debe incluir tus datos (nombre, propietario del vehículo y RFC) y la infracción cometida.

 

Una vez que el policía te impone la multa, debes obtener tu línea de captura a través de alguna de las opciones que aquí te señalamos y posteriormente acudir con ella a cualquier sucursal BBVA, o bien, en las Oficinas de Registro de Infracciones para realizar el pago, en esta última se podrá hacer a través de la Terminal Punto de Venta (TPV) con cargo a una tarjeta de débito o crédito (VISA o Mastercard).

 

Toma en cuenta que si no pagas la multa se turnara ese pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien te podrá, incluso, embargar.


Si tienes dudas sobre el procedimientos, no te preocupes, aquí te decimos todo lo que debes hacer para cumplir con el pago de la infracción para que quedes libre de toda culpa.


CÓMO PAGAR

 

Genera. Una vez que el policía te impone una multa, debes obtener tu línea de captura para el pago de Infracciones. Para ello te pedirán el número de folio de la infracción y el número de expediente del policía que impuso la sanción. Tienes tres opciones para hacerlo:

 

  • Llamando al Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), a los números telefónicos 088 o 800 4403690.
  • Ingresando a la página www.gob.mx/cns.
  • Acudiendo a cualquier Oficina de Registro de Infracciones ubicadas en las Estaciones de la Guardia Nacional, sobre las carreteras de la República Mexicana.

 

Paga. Puedes cubrir el monto  en cualquier sucursal BBVA, donde te pedirán el número de convenio, referencia, vigencia de la Línea de Captura y el importe a pagar. También puedes hacerlo con cargo a una tarjeta de crédito en la Oficina de Registro de Infracciones.

 

Descuentos. Recuerda que tienes dos beneficios: 25% de descuento si reconoces la falta y te abstienes de impugnar la sanción, más otro 25% de bonificación si haces el pago dentro de los 15 días hábiles posteriores a la imposición de la sanción.

 

Impugna. Si consideras que la multa no se apega a las disposiciones legales, puedes interponer Recurso de Revisión o Juicio de Nulidad de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 83, 84, 85 y 86 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), en cualquier Coordinación Estatal o Estación de la Policía Federal y debe contener:

 

  • Escrito con tu nombre, correo electrónico y teléfono para notificaciones, el acto que se impugna, fecha en que fue impuesta la multa así como también los agravios que te causan.
  • Copia de la boleta de infracción.
  • Las pruebas que aporten al acto impugnado.
  • El trámite no tiene costo y no podrá exceder de tres meses. Una vez emitida la resolución, se te notificará el resultado de la impugnación en el domicilio que señalaste.

 

Quejas. Si quieres interponer una denuncia por mal trato del agente o actos de corrupción puedes hacerlo llamando a los teléfonos 800 7378 352 y 5241 0313 Ext. 27783.

28/10/2020