Secciones ANCA ACATA E INFORMA SOBRE LAS DISPOSICIONES OFICIALES DEL GOBIERNO FEDERAL.

COMUNICADO OFICIAL:

No.58/20.

 

PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD


Estimado socio:


Recuerda que ANCA sólo es una Asociación informativa y de ella no dependen las disposiciones oficiales que emita el Gobierno Federal o Estatal, para la apertura de tu negocio, debes cumplir con las disposiciones oficiales que se emitan, así como de estar atento al semáforo de apertura de actividades de tu localidad.


En el marco de las acciones a implementar por gobierno y población para hacer frente y mitigar la epidemia causada por la enfermedad COVID-19, el Gobierno de México dio a conocer una serie de acciones de reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas.

Para llegar a esta “Nueva Normalidad” se definió un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-económicas con el propósito de proteger la salud de la población y prevenir los picos epidémicos. Pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados y que será de aplicación estatal o municipal.

Cada Localidad, debe cumplir con la semaforización establecida por el Gobierno Federal (ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE) https://covid19.cdmx.gob.mx/nuevanormalidad


Las siguientes estrategias de control en la “Nueva Normalidad” son indispensables y fundamentales para contender la diseminación del COVID-19 y deberán implementarse en todos los centros de trabajo SIN IMPORTAR SU ACTIVIDAD O EL NIVEL DE ALERTA DE LA LOCALIDAD EN LA QUE SE ENCUENTREN. Para conocer los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral da click en el siguiente enlace  https://www.gob.mx/stps/documentos/lineamientos-tecnicos-de-seguridad-sanitaria-en-el-entorno-laboral


Entre las estrategias más importantes se encuentran:

*Respetar la sana distancia, teniendo entre las personas una distancia mínima de 1.5 metros.

*Determinar la temperatura corporal de quien ingresa al negocio.

*Proveer de dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en distintos puntos del centro del trabajo.

*Proveer de productos sanitarios y de equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubre bocas de preferencia lavable, lentes protectores y o caretas.

*Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.

*Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.

*Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote.

*Facilitar el trabajo de Home Office y en caso de no ser posible, modificación de turnos y horarios de trabajo con horarios flexibles con el fin de evitar las concentraciones en las áreas de trabajo.

 


Los protocolos deberán ajustarse en función de lo que determinen las autoridades competentes, ya que seguimos en emergencia sanitaria.

 

 

Ciudad de México, a 29 de mayo de 2020.

ATENTAMENTE

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

ANCA, AC.

 


28/05/2020