El sistema hÃbrido de Honda, el primer paso hacia la electrificación vehicular
El sistema hÃbrido de Honda, el primer paso hacia la electrificación vehicularPor: Portal Automotriz. Como quedó establecido hace un par de años, Honda está llevando a cabo una estrategia de electrificación de su gama de productos para reducir la huella de carbono tanto de sus vehÃculos como de la actividad industrial alrededor del mundo, y alcanzar una movilidad sustentable tanto en las cada vez más grandes y saturadas ciudades, asà como reducir la afectación al medio ambiente. El objetivo es que para el 2025, dos terceras partes de los vehÃculos comercializados en el mundo tengan algún tipo de motorización eléctrica. Se puede decir que el motor hÃbrido es el primer paso hacia el vehÃculo 100 por ciento eléctrico y de cero emisiones, ya que aprovecha la infraestructura mundial de distribución de combustible, pero reduciendo drásticamente el consumo del vehÃculo y sin perder diversión al volante. Otras opciones que existen en algunos lugares para vehÃculos de nuevas tecnologÃas son los cargadores eléctricos en diversos puntos, el hidrógeno (todavÃa muy limitado), gas natural comprimido y el gas licuado. Están ganando terreno poco a poco a la tecnologÃa hÃbrida, pero hoy en dÃa todavÃa la más difundida es la hÃbrida con motores a gasolina y eléctrico, aunque hay la posibilidad de unir un motor con tecnologÃa diésel al eléctrico en algunos mercados. Existen tres tipos de tecnologÃa hÃbrida según su funcionamiento: En serie: el vehÃculo se impulsa sólo con el motor eléctrico, que obtiene la energÃa de un generador alimentado por el motor de combustión. Con esta energÃa se recarga la baterÃa para aumentar la autonomÃa del vehÃculo. En paralelo: en este caso el motor eléctrico actúa aportando más potencia al conjunto del sistema. El motor eléctrico ofrece su potencia en el arranque y en aceleración, cuando el de combustión tiene el mayor consumo. Se trata de un sistema en el que ambos propulsores pueden trabajar de forma simultánea. Combinada: esta tecnologÃa hace que el motor de combustión pueda propulsar el vehÃculo y cargar las baterÃas según las necesidades del sistema. El motor eléctrico funciona solo a bajas velocidades, mientras que, a alta velocidad, ambos motores trabajan en conjunto. Según si existe la posibilidad de recargar la baterÃa a la red eléctrica, los vehÃculos hÃbridos se dividen también entre conectables y no conectables, en este segundo caso la única forma de recargar las baterÃas es a través del alternador conectado al motor de combustión. Eficiencia hÃbrida inteligente, la tecnologÃa de Honda En su más reciente generación de motorización hÃbrida, Honda incorpora un sistema que cuenta con tecnologÃa intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) que combina dos motores eléctricos (generador e impulsor) con un motor de gasolina i-VTEC de ciclo Atkinson, una baterÃa de iones de litio y una transmisión fija que proporciona elevados niveles de eficiencia. En México lo conocemos en el nuevo Honda Insight pero también está disponible en los modelos Clarity y Accord sedan hÃbridos en E.U. y Canadá, asà como en la nueva CR-V Hybrid para algunos mercados de Asia y Europa. La tecnologÃa i-MMD, exclusiva de Honda, cambia de forma inteligente y automática entre tres modos de propulsión para proporcionar óptimos niveles de conducción: EV Drive (la baterÃa de iones de litio alimenta el motor de propulsión eléctrica directamente); Hybrid Drive (el motor de gasolina suministra energÃa a un segundo motor-generador eléctrico, que transmite a su vez energÃa a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico); y Engine Drive (el motor de combustión proporciona la fuerza directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague). Y todo pasa de forma invisible, ya que el software de control del sistema i-MMD de Honda decide en todo momento cuándo cambiar entre los distintos modos a fin de maximizar la eficiencia, sin necesidad de que el conductor tenga que intervenir. En la mayorÃa de las situaciones de conducción en entornos urbanos, el sistema hÃbrido cambia automáticamente entre el modo Hybrid Drive y el EV Drive para conseguir una eficiencia óptima. En el modo de propulsión hÃbrida, la energÃa sobrante del motor de combustión se puede emplear también para recargar la baterÃa mediante el generador. El modo EV Drive permite la propulsión completamente eléctrica, y ofrece una autonomÃa de conducción sin emisiones de alrededor de 2 km (dependiendo de las condiciones de la conducción y de la carga de la baterÃa). En el modo Engine Drive se brinda la configuración más eficiente en conducción a altas velocidades y en momentos en los que se necesita un extra de potencia. |
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21/03/2019
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